historia

2018

Somos Ana y Juan Vargas Azorit y SOLO empieza con un homenaje a nuestro abuelo Juan Antonio. En 2018, envasamos 500 botellas del aceite de la cooperativa de Jaén donde él siempre llevaba las aceitunas. Casi toda la producción es para amigos y familia, pero somos conscientes de nuestro escaso conocimiento técnico. 


2019

Decidimos cambiar de cooperativa en busca de mejores procesos y más calidad. Empezamos a distribuir nuestro aceite en Madrid, Barcelona y Donosti; nuestros clientes son, principalmente, cafeterías de especialidad.


2020

Estamos en pleno estado de alarma a causa de la pandemia global, pero decidimos salir de la cooperativa. Seleccionamos parcelas, elegimos los árboles en mejores condiciones y, tras el paso por la almazara, conseguimos un aceite de oliva virgen extra de alto nivel organoléptico y gran calidad.

Nace el proyecto SINGULARES con ECO y ARBEQUINA, dos aceites de aceitunas procedentes de otros productores de Jaén, con una pequeña tirada de botellas de 250ml. y 500ml.

Damos un cambio radical a nuestra comunicación gráfica, trabajando con Hey Studio durante meses para que nuestra etiqueta transmita todo lo que SOLO supone.


2021

Seleccionamos nuestra parcela Los Capachos para producir SOLO Picual y SOLO Fugaz. Doblamos producción y mejoramos calidad para llegar a nota de excelente en cata oficial.  

El proyecto de SINGULARES crece con un aceite procedente de Ourense, que combina las variedades Arbequina, Brava y Mansa, Colaboramos con Kaitxo de Balmaseda (Bizkaia) para crear un chocolate negro bean to bar 60% cacao de Ecuador y SOLO Picual. 

Junto a Rooftop Smokehouse (Barcelona) creamos un aceite ecológico ligeramente ahumado con nuestro Picual eco de Úbeda. 

Colaboramos con Marzocco para crear una línea de SOLO La Marzocco.


2022

Seguimos en la búsqueda de las nuevas variedades y orígenes que se unirán en la cosecha 22-23.

Participamos en Naked Festival y All Those.